jueves, 17 de marzo de 2016

Instalación de Ubuntu 14.04 LTS

Hacía ya tiempo que no publicaba ninguna entrada en este blog. La última vez que lo hice fue para hablaros del montaje de una red Wi-Fi.


Hoy, he venido a hablaros acerca de Linux, en concreto de la distribución Ubuntu 14.04 LTS. La versión más nueva de Ubuntu es la 15.10, pero he elegido instalar la versión 14.04.4, ya que es LTS (Long Time Support, Soporte por Largo Tiempo) y, en principio, seguirá recibiendo actualizaciones hasta 2019. Ambas distribuciones es posible descargarlas desde aquí.

El primer paso, sería seleccionar el idioma y si deseamos probar (el sistema operativo se ejecuta desde el disco de instalación y no instala nada en nuestro disco duro) o instalar el sistema operativo (podremos modificar las particiones y elegir en qué parte del disco duro será instalado nuestro Ubuntu).
Ahora, tendremos que elegir si deseamos descargar las actualizaciones más recientes para el sistema operativo mientras se instala y si deseamos instalar el software de terceros que nos propone el instalador.
A continuación, tendremos que elegir si el instalador nos borra todo el disco duro o si queremos hacer nosotros una partición aparte e instalar allí el sistema operativo.
Si hiciésemos esto, seguiríamos este proceso:
Creamos una partición primaria en el espacio libre o sin asignar que haya en el disco duro (o en una partición vacía que no vayamos a usar). Seleccionamos que se ubicará al principio de este espacio, con el formato ext4 transaccional y el punto de montaje /.
También tendremos que crear una unidad lógica adicional que servirá como área de intercambio por si nos quedamos sin memoria RAM. Lo recomendable son unos 2GB.
Una vez creadas las particiones, procedemos con la instalación. Ahora tendremos que decir la población en la que nos encontramos.
Seleccionamos nuestra distribución e idioma del teclado...
Ahora pondremos nuestro nombre, el nombre que tendrá el equipo, nuestro nombre de usuario y una contraseña. Seleccionamos si queremos iniciar sesión automáticamente sin que el sistema operativo nos pida contraseña o si queremos que nos la pida y si queremos cifrar nuestra carpeta personal.
Y ahora sí, comenzamos con la instalación.
 Cuando termine, nos aparecerá un mensaje como este y nos pedirá reiniciar el ordenador.
Una vez se reinicie el ordenador, ya podremos usar nuestro Ubuntu completamente.
En la próxima entrada, hablaremos acerca de cuáles son los primeros pasos para usar Ubuntu o cualquier distribución de GNU/Linux.

No hay comentarios:

Publicar un comentario